miércoles, 7 de mayo de 2014

Control de iluminación

Escrito por: Lina Alvarez



 Renovar  sistemas de iluminación tradicionales  por  tecnologías  nuevas  más eficientes  como la  tecnología LED, es un primer  paso para  un uso racional y consciente de  energía. Este  puede  y debería  complementarse  con el uso de  dispositivos  que  permitan adaptar  niveles de iluminación dependiendo de las necesidades  de los  espacios, actividades  y rutinas. 


El control de  iluminación es  sin duda  una  de las  formas más económicas de  ahorrar costos de energía, dependiendo de los elementos y sistemas  utilizados  se  logra  obtener  ahorros de  hasta un 85% en costos de factura.

Las  soluciones actuales para el control de  iluminación pueden ser tanto sencillas  como muy complejas, tan complejas  que  pueden ser sistemas  completos  conectados  con redes de las "smart cities", sin embargo la  optimización de la  luz  se  basa  principalmente  en tres  parámetros: 


1) Tiempo: Uso de temporizadores  o escenas basadas  en rutinas  diarias  previamente  evaluadas.
2) Intensidad: Es común el uso de  atenuadores o sistemas  mas complejos  con los  que sea  posible  variar  los  niveles  de  luz, dependiendo de  las necesidades reales.
3) Presencia: Uso de  sensores de movimiento en áreas  de  actividad no lineal.

Estos  tres parámetros, dependiendo de la  aplicación, se  utilizan solos  o combinados.

Los sistemas  de  control se  pueden integran en una solución de domótica, con lo que se  obtienen beneficios  importantes, como es  el hecho de mejorar  la seguridad.

Entonces, además de  obtener ahorros en costos de  facturas eléctricas, se pueden generar otros beneficios  y oportunidades como: 

La  oportunidad de mejorar  la gestión de  operaciones, pues  es  posible  obtener  información actualizada  y centralizada para tomar  decisiones más acertadas  y acordes a  situaciones  reales.

La  posibilidad  de  controlar, supervisar y gestionar  la  iluminación desde  dispositivos  móviles 

Adaptación de  luz a petición, Cambios  en la  iluminación basados  en necesidades reales de áreas, horas  del día  y actividades  realizadas.

Programación de mantenimientos y prevención de fallas, gracias  a la  información que se puede  obtener con respecto al funcionamiento  y problemas que se  puedan presentar en cada lámpara, en el caso de  edificaciones  grandes  que cuenten con sistema inteligente  de  control de  iluminación.

Creación y control de espacios  múltiples, por  medio de  la  personalización de áreas de la casa  u oficina, basados en las  necesidades de las personas que  habitan o trabajan en ellas. Por ejemplo se  podría  crear  una  escena  llamada "modo vacaciones" en la  que  se  enciendas  luces a  ciertas  horas  todos  los días  para evitar  que personas  indeseadas sepan que  la casa u oficina esta  vacía.


Otro punto clave a resaltar es que con estos  sistemas  de control es  fácil obtener  una  amortización rápida de las  inversiones  realizadas, lo importante es que  se usen soluciones a la medida de  cada uno para que  realmente  suplan las  necesidades reales  existentes.


Si deseas  obtener  mayor  información acerca de los productos LED, quieres  obtener  los  tuyos, buscas  asesoría, diseño o si tienes  dudas y comentarios, puedes visitar  nuestra  página web (www.citrol.net), visitarnos en facebook o escribirnos  al correo ventascitrol@citrol.net.


No hay comentarios:

Publicar un comentario