Escrito por: Lina Alvarez
Renovar sistemas de iluminación tradicionales por tecnologías nuevas más eficientes como la tecnología LED, es un primer paso para un uso racional y consciente de energía. Este puede y debería complementarse con el uso de dispositivos que permitan adaptar niveles de iluminación dependiendo de las necesidades de los espacios, actividades y rutinas.
El control de iluminación es sin duda una de las formas más económicas de ahorrar costos de energía, dependiendo de los elementos y sistemas utilizados se logra obtener ahorros de hasta un 85% en costos de factura.
Las soluciones actuales para el control de iluminación pueden ser tanto sencillas como muy complejas, tan complejas que pueden ser sistemas completos conectados con redes de las "smart cities", sin embargo la optimización de la luz se basa principalmente en tres parámetros:
1) Tiempo: Uso de temporizadores o escenas basadas en rutinas diarias previamente evaluadas.
2) Intensidad: Es común el uso de atenuadores o sistemas mas complejos con los que sea posible variar los niveles de luz, dependiendo de las necesidades reales.
3) Presencia: Uso de sensores de movimiento en áreas de actividad no lineal.
Estos tres parámetros, dependiendo de la aplicación, se utilizan solos o combinados.
Los sistemas de control se pueden integran en una solución de domótica, con lo que se obtienen beneficios importantes, como es el hecho de mejorar la seguridad.
Entonces, además de obtener ahorros en costos de facturas eléctricas, se pueden generar otros beneficios y oportunidades como:
La oportunidad de mejorar la gestión de operaciones, pues es posible obtener información actualizada y centralizada para tomar decisiones más acertadas y acordes a situaciones reales.
La posibilidad de controlar, supervisar y gestionar la iluminación desde dispositivos móviles
Adaptación de luz a petición, Cambios en la iluminación basados en necesidades reales de áreas, horas del día y actividades realizadas.
Programación de mantenimientos y prevención de fallas, gracias a la información que se puede obtener con respecto al funcionamiento y problemas que se puedan presentar en cada lámpara, en el caso de edificaciones grandes que cuenten con sistema inteligente de control de iluminación.
Creación y control de espacios múltiples, por medio de la personalización de áreas de la casa u oficina, basados en las necesidades de las personas que habitan o trabajan en ellas. Por ejemplo se podría crear una escena llamada "modo vacaciones" en la que se enciendas luces a ciertas horas todos los días para evitar que personas indeseadas sepan que la casa u oficina esta vacía.
Otro punto clave a resaltar es que con estos sistemas de control es fácil obtener una amortización rápida de las inversiones realizadas, lo importante es que se usen soluciones a la medida de cada uno para que realmente suplan las necesidades reales existentes.
Si deseas obtener mayor información acerca de los productos LED, quieres obtener los tuyos, buscas asesoría, diseño o si tienes dudas y comentarios, puedes visitar nuestra página web (www.citrol.net), visitarnos en facebook o escribirnos al correo ventascitrol@citrol.net.
No hay comentarios:
Publicar un comentario